Las oficinas centrales de Google se encuentran ubicadas en Mountain View, California. Se trata de un complejo, llamado Googleplex, con más de 47 mil metros cuadrados de superficie, donde la compañía está asentada desde 2003.
La empresa nació en 1998 de la mano de Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de Stanford en ese entonces, que se propusieron crear un buscador "para organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
En sus comienzos funcionaba en un garaje, luego se mudaron temporalmente a otras oficinas y ya en 2003 comenzaron a usar lo que ahora se denomina Googleplex. Durante tres años alquilaron el espacio y en 2006 lo compraron a Silicon Graphics por 319 millones de dólares.
En ese complejo trabajan miles de personas de todas partes del mundo y continuamente se buscan nuevos empleados para sumar a la empresa que hoy ya dejó de ofrecer un buscador sino decenas de otros productos que van desde los teléfonos Pixel hasta servicios de almacenamiento en la nube.
En el mes de aniversario de Google, Infobae visitó la sede central del gigante informático y pudo ver cómo se trabaja en el corazón de esta compañía.
Desayuno y almuerzo
En el complejo hay una decena de restaurantes y cafeterías donde se sirve desayuno y almuerzo gratis para todos los empleados. El menú es variado: se puede encontrar ensaladas, pastas, carnes, guisos, fajitas y frutas. Cada día, los empleados pueden ver el menú del día online. En el caso de Googleplex también hay foodtrucks en algunos espacios abiertos.
Espacios de recreación
Recorriendo los edificios uno puede toparse con salas de pool, ping pong o sillones para descansar. En uno de los edificios también se puede ver un tobogán para deslizarse de un piso a otro. Los empleados también cuentan con piscinas para hacer natación, canchas de vóley y un gimnasio.
Masajes
Quienes quieran tomarse un pequeño descanso en medio de la jornada pueden reservar un turno para recibir masajes. Cada vez que un empleado cumple años recibe una cantidad de créditos que puede usar en estos masajes. Y si ya los usó y quiere más, puede comprar créditos extra.
El transporte
La compañía ofrece servicios de transfer gratis desde el complejo hasta diferentes puntos de la ciudad. A su vez, dentro del complejo hay bicicleta para que los empleados se puedan trasladar de un sitio a otro.
Los "nooglers"
Así se llama a los nuevos empleados que ingresan a la compañía. El primer día reciben un gorro con los colores de Google y una pequeña hélice en la parte superior. Es habitual verlos circulando por el complejo. Todos los empleados que se unen a la empresa, en la sede que sea, van a recibir la bienvenida y orientación en Googleplex.
Las reuniones con los jefes
Cada semana se hacen reuniones semanales lideradas por Larry y Sergey en Charlie´s, la cafetería más emblemática dentro del complejo. En estos encuentros se les da la bienvenida a los nooglers y los empleados de la compañía que participan del encuentro (los que se encuentran en otras sedes pueden conectarse por Hangouts) tienen la oportunidad de preguntarles a los creadores las dudas que tengan sobre la empresa.
Se puede ir a trabajar con la mascota
Una de las particularidades de Google es que los empleados pueden ir a trabajar con su mascota, siempre y cuando se puedan responsabilizar por ellas. Esto quiere decir que el animal debe estar en todo momento al lado de su dueño, no puede circular por su cuenta y debe tener un comportamiento que no afecte la convivencia con el resto de los empleados.
Las puertas que no conducen a ningún lado
En uno de los edificios, donde está colgada la réplica del SpaceShip One, hay una oficina que en en lugar de ventanales tiene puertas que no conducen a ningún lado.
Eran parte del edificio anterior y cuando reconstruyeron ese espacio y le quitaron el entrepiso, decidieron dejar esas puertas a modo decorativo. Parece ser que era más práctico hacer eso que reformar por completo la oficina en cuestión.
Bicicletas grupales para reuniones atípicas
Google se jacta de ser un espacio desestructurado y amigable y lo muestra en cada detalle. Entre ellos, se destaca la bicicleta con cinco asientos: una forma para tener reuniones grupales poco convencionales y al aire libre. Eso sí: sólo hay un solo volante, así que hay que dejarse llevar.
¿Qué pasa en las oficinas en el resto del mundo?
Los empleados de Google en todo el mundo tienen acceso a comida gratis en la oficina, espacios de descanso y esparcimiento, además de la posibilidad de recibir masajes y de ir a trabajar con sus mascotas. Se replican todos los beneficios que hay en Googleplex, aunque en otra dimensión que se ajusta al espacio laboral en cada caso.
Un pequeño recorrido por el centro de visitantes
A pocos pasos del jardín con las estatuas de Android se encuentra el centro para visitantes donde se pueden ver algunos hitos en la historia de la compañía: hay fotos y carteles con información sobre los inicios de la compañía, las primeras Chromebooks y una réplica de las oficinas de trabajo.
También hay espacio para ver, en pequeña escala, los diferentes tipos de entretenimiento que se pueden encontrar en las oficinas. En este sentido, se puede ver un mini golf, un sillón masajeador y un pequeño pelotero que fue diseñado para uno de los festivales de Burning Man y que luego se trasladó hasta las oficinas para usar como esparcimiento.
A su vez, se puede usar Street View para hacer un recorrido virtual que se refleja en seis pantallas gigantes puestas una junto a la otra.
En uno de los espacios se puede ver un rack de los 30 que Google utilizó en su primer data center, en 1999. Como se ve era precario y estaba hecho con materiales de bajo costo, porque era lo que podían hacer con los recursos que tenían disponibles en sus inicios.
Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Publicar un comentario